FUNK
POPPING Y LOCKING
El popping es un baile urbano, perteneciente a los llamados "Funk Styles", que se basa en la contracción de los músculos al ritmo de la música, combinándolo con diferentes posturas y efectos visuales irreales.
El locking (originalmente, Campbellocking) es un estilo baile callejero, que hoy en día se asocia al movimiento Hip Hop. Se caracteriza por rápidos movimientos de muñecas , combinados con otros más relajados (Boogaloo) de caderas y piernas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, y en ocasiones muy rítmicos, sincronizados con la música. En el locking se interactúa a menudo con el público, sonriéndole o solicitándole un choque de palmas (Give me five)
Su origen se sitúa en la costa oeste de EE.UU en los 70. Se da al bailarín Boogaloo Sam (Sam Solomon) como el creador de este baile en Fresno, California. Solía bailar otro estilo de baile funk llamado "Campbellocking" y hacer el robot de pequeño bailaba de forma muy divertida en las fiestas caseras de su padre, haciendo boogaloo, un baile muy común en ese momento y que el describe como menear el cuerpo con ondas y desplazamientos. Una noche quiso crear un baile nuevo mezclando boogaloo con contracciones del cuerpo que el denomino "popping". De esa mezcla de boogaloo y popping creo su estilo particular de baile que denomino "electric boogaloo". Como buen bailarín fue fomentando y ganando fama en house parties y tuvo la oportunidad de crear un grupo de baile y hacer un show en el programa de televisión Soul Train. En un primer momento se llamaron "Electric Boogaloos Lockers", tal y como comenta el en una entrevista.
El locking fue creado por Don Campbell en California en los años 60. Se bailaba originalmente con música funk, como la de James Brown, Sly and the family Stone y grupos similares.
El nombre está basado en el concepto de lock como bloqueo, el cual creo Don Campbell debido a una mofa que tenía de el sus amigos al realizar malamente un paso de moda como era el Robot Shuffle y el Funky Chicken. El trababa en esos movimientos quedándose en una posición estática tras un movimiento rápido, que termina en una cierta posición, manteniéndola durante un corto período, y después continuando la danza velozmente. Los rápidos y continuos bloqueos, los elementos provenientes de la mímica o la interpretación, las acrobacias (en muchas de ellas se recomienda el uso de protectores para rodillas) y la interacción con el público en general, en suma, un enorme contraste, que hace del locking un estilo de baile llamativo y que requiere de una gran preparación física. Debido a la gran espontaniedad de la danza y a los medios de televisión como Soul Train, el locking fue propagado, primero en ámbito local y luego a nivel nacional. Sin duda la presencia de Don Campbell como bailarín regular en el programa Soul Train, la creación de su grupo Don Campbellockers hizo que fuera su mejor medio de propagación.
Más tarde Don Campbell cambiaria el nombre de Campbellockers por The Lockers por un litigio legal con una compañía musical de con una pieza del mismo nombre, conociéndose hoy más comúnmente como The Lockers. Con la integración en el grupo de Tony Basil como bailarina y manager consiguió que el grupo consiguiera muchos espectáculos y shows en programas de variedades como el de Lee Van Dick, anuncios de tv y programa infantiles de Saturday Morning.
La concepción del locking en sus inicios era la de un baile puramente freestyle y solos de sus integrantes pero la gran repercusión que tuvieron y sus continuos espectáculos televisivos canalizaron al grupo a la creación de pequeños pasos rutinas entre los solos de miembros, aumentando en riqueza y cantidad los movimientos de la danza locking.
La vestimenta que se llevaban los lockers, principalmente Don Campbell era de su instituto colegio en los 60-70 que solía ser camisetas y calcetines de rayas, pantalones bombachos y remangados para destacar los calcetines, debido a que era ropa heredada de sus hermanos mayores, teniendo que usar tirantes para no caérsele los pantalones; también gorras grandes estilo boinas muy populares por los músicos de funk como BarKays en conciertos como WattStax. Cuantos mas fama por los espectáculo fue cogiendo el grupo de The Campbellockers mas fueron cuidando su vestuario con trajes de pingüino, de colores para no perder la estética y referencias al grupo o bailarín en sus prendas.
Fueron los programas de T.V. sobre robots a comienzos de los 60's como "Lost in Space" y "Shields and Yarnell" los que inspiraron a los jóvenes en Los Ángeles a inventar el baile del robot. Obviamente los mimos fueron de gran influencia en el desarrollo y el perfeccionar el "robot dance". Los movimientos hidráulicos de los robots bailando con la música se fueron convirtiendo cada día más mecánicamente rítmicos. Curiosamente el "súper-hit" de James Brown "GoodFoot" (1969) fue, al igual que en la Costa Este de los Estados Unidos, de gran inspiración para los jóvenes y su nueva forma de baile.
En 1969, un joven negro llamado "Don Campbell" se había convertido en un conocido bailarín callejero en Los Ángeles e inventó un baile llamado "Campbellock". Combinó movimientos del "robot dance", movimientos del "Tap Flash Dance" o Claqué americano y expresiones faciales, para crear un nuevo estilo de baile. Por aquel entonces Don Campbell era una un joven estudiante de Hight School (instituto) que intentaba ganarse la simpatía de los compañeros intentado bailar con ellos en los recreos de clase. En aquella época era muy común bailar o imitar los pasos que los cantante funk hacían en sus conciertos como el "Breakdonw" y el "Funky Chicken" de Rufus Thomas o el "Robot Shuffle". En una ocasión Don Campbell intentaba imitar este último paso de baile que hacia un compañero llamado "Duzzerey", pero Campbell no lo hacía de forma tan correcta como Duzzerey, lo cortaba y lo congelaba como si fuera el mismo un cerrojo, haciéndole mucha gracia al resto que lo veía, de ahí que le dijeran: "¡Hey Campbell! ¡Haz el cerrojo!". Y Campbell repetiría ese nuevo paso creado por el por agradar y hacer reír a los demás.2 Con el tiempo fue creando más pasos divertidos, poniendo expresiones a lo que hacia. Ganó mucha fama en la escena de baile underground, hasta que tuvo la ocasión de participar en un programa de baile y actuaciones de baile llamado "Soul Train", entonces encontré una compañera de baile en "Damita Jo Freeman", otra gran bailarina Funk e impulsora de pasos de baile como el "Air guitar" o el "Kung fu Robot".
Don Campbell ganó popularidad en el programa y conoció a otras estrellas tales como Tony Basil, quien le pidió ser su alumna. Poco después fue su pareja y manager. Ella los ayudó a desarrollar su acto y los puso en T.V. en programas como "Saturday Night Live" y comerciales de T.V. como los de Schilitz Malt Liquor Beer (the one with the bull)
El mismo Don Cornelius, le ofreció que hiciera un show para lo que él formó un grupo que llamó de "Campbellockers" y actuó en el programa. Junto unos cuantos bailarines de Lockin, algunos de ellos llegarían a ser estrellas famosas en el tv americana como Shabadoo, la estrella de la película "Breaking" y Mr Penguin, también conocido como "Rerun" en el programa de T.V. "What's Happening?" Los lockers de los comienzos de los 70 vestían zapatos de plataforma, pantalones hasta la rodilla, guantes blancos, camisas de satín muy coloridas, grande sombreros estilo funky como lo llevaban los cantantes de la época y ropa a rallas para dar un aspecto infantil y divertido, etc.
En el momento en que el breaking se desarrollaba en Nueva York., el locking y la robot dance eran muy populares en la California estadounidense. Durante 1972 y 1973 en Fresno, California, una pequeña ciudad entre Los Ángeles y San Francisco, una familia negra en la cual todos eran varones inventaron por su cuenta un baile que ellos llamaron Electric Boogaloo. Pistol Pete, quien también participó en la película Breaking, estaba envuelto con Toni Basil, los Lockers y "Soul Train" en sus comienzos y sus hermanos combinaron el "Electric Boogaloo" y el Locking. El Electric Boogaloo se distingue mucho más por parecerse más como la mímica en el sentido de que este finge algo como un cable de corriente vivo. Cuando el electric boogaloo se pegó en Los Ángeles (la capital de la T.V.), fue introducido como un nuevo baile y esto cambió la popularidad del locking.
En la versión de Scooby sobre quienes inventaron el popping menciona que el Popping se popularizó en Los Ángeles porque ellos tenían los medios (T.V., promoción, etc.) Aun a dia de hoy hay mucha controversia acerca de los verdaderos creadores del popping, pero las grabaciones y testimonios de la época apunta a boogaloo Sam y a su grupo como los pioneros.
Aun así se popularizó tanto que había mucha escena de bailarines de poppin en los 70. Un ejemplo de leyendas en el poppin' son: MASTER MIMES OF THE FUNKIEST KIND, MECHANICAL ANDROIDS, GRANNY & THE ROBOTRONS, MASTERS OF ILLUSIONS, HOCUS POCUS, FRESNO - THE ELECTRIC BOOGALOOS, Bakersfield - BIONIC BOOGALOOS, Compton - COSMIC SPACE POPPERS, LOS ANGELES - CAPTIAN CRUNCH AND THE FUCKIEST BUNCH.
Leveious "DOC" Rolando de los "Close Encounters of the Funkiest Kind" junto con Poppin Pete están trabajando en un documental acerca de la historia del popping. Uno de los datos es que el popping nace en 1963 de un baile llamado el "Popcorn Dance" y su creador es conocido como "LEGENDARY OLDMAN".
El locking (originalmente, Campbellocking) es un estilo baile callejero, que hoy en día se asocia al movimiento Hip Hop. Se caracteriza por rápidos movimientos de muñecas , combinados con otros más relajados (Boogaloo) de caderas y piernas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, y en ocasiones muy rítmicos, sincronizados con la música. En el locking se interactúa a menudo con el público, sonriéndole o solicitándole un choque de palmas (Give me five)

El locking fue creado por Don Campbell en California en los años 60. Se bailaba originalmente con música funk, como la de James Brown, Sly and the family Stone y grupos similares.


La concepción del locking en sus inicios era la de un baile puramente freestyle y solos de sus integrantes pero la gran repercusión que tuvieron y sus continuos espectáculos televisivos canalizaron al grupo a la creación de pequeños pasos rutinas entre los solos de miembros, aumentando en riqueza y cantidad los movimientos de la danza locking.
La vestimenta que se llevaban los lockers, principalmente Don Campbell era de su instituto colegio en los 60-70 que solía ser camisetas y calcetines de rayas, pantalones bombachos y remangados para destacar los calcetines, debido a que era ropa heredada de sus hermanos mayores, teniendo que usar tirantes para no caérsele los pantalones; también gorras grandes estilo boinas muy populares por los músicos de funk como BarKays en conciertos como WattStax. Cuantos mas fama por los espectáculo fue cogiendo el grupo de The Campbellockers mas fueron cuidando su vestuario con trajes de pingüino, de colores para no perder la estética y referencias al grupo o bailarín en sus prendas.
Fueron los programas de T.V. sobre robots a comienzos de los 60's como "Lost in Space" y "Shields and Yarnell" los que inspiraron a los jóvenes en Los Ángeles a inventar el baile del robot. Obviamente los mimos fueron de gran influencia en el desarrollo y el perfeccionar el "robot dance". Los movimientos hidráulicos de los robots bailando con la música se fueron convirtiendo cada día más mecánicamente rítmicos. Curiosamente el "súper-hit" de James Brown "GoodFoot" (1969) fue, al igual que en la Costa Este de los Estados Unidos, de gran inspiración para los jóvenes y su nueva forma de baile.

Don Campbell ganó popularidad en el programa y conoció a otras estrellas tales como Tony Basil, quien le pidió ser su alumna. Poco después fue su pareja y manager. Ella los ayudó a desarrollar su acto y los puso en T.V. en programas como "Saturday Night Live" y comerciales de T.V. como los de Schilitz Malt Liquor Beer (the one with the bull)
El mismo Don Cornelius, le ofreció que hiciera un show para lo que él formó un grupo que llamó de "Campbellockers" y actuó en el programa. Junto unos cuantos bailarines de Lockin, algunos de ellos llegarían a ser estrellas famosas en el tv americana como Shabadoo, la estrella de la película "Breaking" y Mr Penguin, también conocido como "Rerun" en el programa de T.V. "What's Happening?" Los lockers de los comienzos de los 70 vestían zapatos de plataforma, pantalones hasta la rodilla, guantes blancos, camisas de satín muy coloridas, grande sombreros estilo funky como lo llevaban los cantantes de la época y ropa a rallas para dar un aspecto infantil y divertido, etc.
En el momento en que el breaking se desarrollaba en Nueva York., el locking y la robot dance eran muy populares en la California estadounidense. Durante 1972 y 1973 en Fresno, California, una pequeña ciudad entre Los Ángeles y San Francisco, una familia negra en la cual todos eran varones inventaron por su cuenta un baile que ellos llamaron Electric Boogaloo. Pistol Pete, quien también participó en la película Breaking, estaba envuelto con Toni Basil, los Lockers y "Soul Train" en sus comienzos y sus hermanos combinaron el "Electric Boogaloo" y el Locking. El Electric Boogaloo se distingue mucho más por parecerse más como la mímica en el sentido de que este finge algo como un cable de corriente vivo. Cuando el electric boogaloo se pegó en Los Ángeles (la capital de la T.V.), fue introducido como un nuevo baile y esto cambió la popularidad del locking.
En la versión de Scooby sobre quienes inventaron el popping menciona que el Popping se popularizó en Los Ángeles porque ellos tenían los medios (T.V., promoción, etc.) Aun a dia de hoy hay mucha controversia acerca de los verdaderos creadores del popping, pero las grabaciones y testimonios de la época apunta a boogaloo Sam y a su grupo como los pioneros.
Aun así se popularizó tanto que había mucha escena de bailarines de poppin en los 70. Un ejemplo de leyendas en el poppin' son: MASTER MIMES OF THE FUNKIEST KIND, MECHANICAL ANDROIDS, GRANNY & THE ROBOTRONS, MASTERS OF ILLUSIONS, HOCUS POCUS, FRESNO - THE ELECTRIC BOOGALOOS, Bakersfield - BIONIC BOOGALOOS, Compton - COSMIC SPACE POPPERS, LOS ANGELES - CAPTIAN CRUNCH AND THE FUCKIEST BUNCH.
Leveious "DOC" Rolando de los "Close Encounters of the Funkiest Kind" junto con Poppin Pete están trabajando en un documental acerca de la historia del popping. Uno de los datos es que el popping nace en 1963 de un baile llamado el "Popcorn Dance" y su creador es conocido como "LEGENDARY OLDMAN".
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